Nos bastaría ver los expertos que redactan el anteproyecto para tener una primera idea de lo que NO encontraremos en el Anteproyecto. Pero para ser concretos, veamos lo que estos han desarrollado con su puño y letra.
Al contrario de lo que muchos piensan, existen 12 Bordes que fueron acordados con todos los partidos políticos antes de comenzar el nuevo proceso constitucional.
¿Pero qué se ha desarrollado en la Subcomisión de “expertos” Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales?
Se ha escrito en el Anteproyecto sobre la educación: un sistema mixto y diverso, sin discriminaciones, donde se asegure de manera íntegra tanto el derecho a la educación como la libertad de enseñanza, dando a los padres la efectiva posibilidad de elegir la educación de sus hijos.
Es decir, se da la efectiva posibilidad a los padres pudientes, con dinero, de elegir qué tipo de educación darle a sus hijos, una paga o una estatal. Entendamos que aquí, la educación pública no se asegura como el pilar base. No se coloca como necesidad para Chile la estructuración de una educación pública gratuita y de calidad, que permita la formación de educandos integrales dirigidos a pensar y actuar en la realidad.
Es decir, se continúa manteniendo la desigualdad entre los chilenos y chilenas. El borrador de la educación está dirigido a la “libertad” de elección y la supuesta “autonomía” de las instituciones educativas.
Nada sobre la obligación del Estado de responder a su pueblo a través de una educación de calidad.
Nada sobre el acceso universal a la educación terciaria y universitaria.
Nada sobre el fin a la PAES y todas las pruebas estandarizadas. Acceso universal a todos los niveles de la educación.
Nada sobre ninguna de las demandas históricas secundarias. Aquí puede ver el petitorio único secundario que levanta las principales demandas de este sector: CLIC AQUÍ
Por esto la salida es DESLEGITIMAR EL PROCESO FRAUDULENTO
Nos dejaron afuera de NUESTRA Constitución. 12 Bordes que no podemos modificar ya fueron acordados antes de comenzar él ante proyecto.
Estos bordes delimitan decisiones que NO pueden ser modificadas, es decir, no importa que votemos el 7/05 ya está todo decidido.
Por otro lado, los “expertos” fueron electos 100% por los partidos políticos, dejándonos afuera de la redacción.
“Expertos” vinculados con Colonia Dignidad, con corrupción, violaciones de derechos humanos con Libertad y Desarrollo, con las AFPs y las Isapres… es decir, con todo lo que le ha creado enormes dificultades al pueblo en Chile.
Es hora de tomar este proceso en nuestras manos.
Anular, abstenerse y/o boicotear el próximo 7/05 es la esperanza para una #AsambleaConstituyente Libre y Soberana donde todos participemos directamente.