Información recopilada de la cuenta @FueraForestales
El Lof Temucuicui, desde hace décadas ha desarrollado un proceso de recuperación territorial y con esto, la reestructuración de parte del Wallmapu a traves de la recuperación y ocupación efectiva y productiva de predios que estaban en manos de empresas forestales y colonos.
Dejemos en claro que lo que llamamos Chile, “engloba” -esconde y usurpa- parte del territorio ancestral de los pueblos mapuche. El territorio autónomo Mapuche al sur del río BioBio fue invadido violentamente por el estado de Chile a través de la llamada “Pacificación de la Araucanía”, que culminó en 1881, con la entrega de gran parte del territorio a colonos europeos.
El pasado 3 de marzo, el gobierno Boric, a través de la podrida institución asesina de Carabineros de Chile, ha ingresado al Lof Temucuicui para secuestrar la cosecha de la comunidad y sus maquinarias agrícolas que son utilizadas para la subsistencia y alimentación del colectivo.
Se informa que hay varios heridos y algunos de gravedad. Los carabineros llegaron al local disparando a ráfaga aun cuando se encontraban menores de edad en el local, como de costumbre, los protocolos no existieron, y hasta el momento las autoridades no se han posicionado por la acción TERRORISTA que el propio Estado nacional está cometiendo por medio del monopolio de la fuerza y sus medios de represión.
Hay detenidos, dentro de estos niños según lo que informan algunos medios de comunicación alternativos.


Denunciamos y aborrecemos el accionar del Estado Chileno contra las comunidades que resisten a la usurpación de sus tierras.
El único terrorismo que vemos parte del propio Gobierno de Chile y su criminalización de la lucha mapuche a favor de las grandes forestales, minera doras y por ende, de la burguesía nacional e imperialista.
La Red por la Amnistía Irrestricta y la Eliminación de Querellas, llama a solidarizarse con la causa mapuche y no hacer la vista a un lado frente a los acontecimientos a los cuales están siendo sometidos constantemente.
FIN A LAS LEYES REPRESIVAS
FIN AL MONOPOLIO DE LA VIOLENCIA LEGITIMA POR PARTE DEL ESTADO
LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS
VERDAD, JUICIO Y CASTIGO PARA TODOS LOS VIOLADORES DE DERECHOS HUMANOS, LOS ASESINOS Y SUS CÓMPLICES.
EL ESTADO DEBE PARAR CON LA MILITARIZACIÓN DEL WALLMAPU Y RECONOCER SU AUTODETERMINACIÓN COMO NACIÓN.
Vania Queipul, werkén de la comunidad Autónoma Temucuicui se refirió a los hechos ocurridos, dejamos su comunicado aquí:
Vania Quepul Werken de la comunidad Temocuicui pic.twitter.com/LBC2y7tqb5
— Resistencia no es Terrorismo (@FueraForestales) March 4, 2023
