Soberanos nació el 18 de octubre de 2021, con el objetivo de enfrentar la política neoliberal de despojo institucional de los gobiernos de turno y del conjunto del sistema de dominación que intentaban ponerle un punto final a las reivindicaciones del Estallido expresadas a través de la Revuelta Social de octubre de 2019 con una Convención Constitucional, formada a partir del parlamento controlado por la derecha.
Soberanos levantó como bandera de lucha la Asamblea Constituyente Libre y Soberana, elegida a partir de las Asambleas Populares y Colectivos, como una posible solución para tener el control de nuestro destino como chilenos y pueblos originarios, para construir un país más igualitario, con justicia social, en contra de las clases dominantes chilenas y el imperialismo. Entendemos que una Asamblea Constituyente libre y soberana sólo se puede construir tras la generación de un Poder Popular capaz de implementarla y defenderla.
Soberanos es una organización sin vínculo con los partidos políticos vinculados al sistema burgués y fuera de la institucionalidad burguesa.
Con una genuina Asamblea Constituyente generada por un poder Popular tendríamos una posibilidad de darle legitimidad y construir el poder necesario para escribir juntos una Constitución que nos permita un mejor futuro para Chile y sus pueblos. Una Asamblea Constituyente con Delegados Revocables completamente independientes del actual Poder Constituido y sus partidos políticos.
Después de concluido y rechazado, el proceso de la Convención Constitucional se abrió un nuevo período de luchas que tiende a crecer bajo el calor de la agudización de la mayor crisis capitalista mundial de todos los tiempos.
Soberanos se posiciona en la perspectiva de la gran tarea histórica que es contribuir a generar un Poder Popular a organizar la lucha de los trabajadores y pueblos oprimidos, es decir las masas contra el sistema de dominación burgués, en la búsqueda de una salida a la crisis en beneficio de los trabajadores y de los pueblos oprimidos.
Soberanos bajo esa perspectiva, busca ayudar a agrupar a los luchadores sociales y (R)evolucionarios, para dotarlos con herramientas de lucha y aportar en la articulación, como sería por ejemplo la Desobediencia Civil.
- Aparte de la elaboración de las políticas tácticas para organizar la lucha por demandas concretas, desarrollamos nuestros “Principios Estratégicos” (nuestra orientación estratégica dentro del mar de luchas tácticas).
- Nuestros “Valores Éticos” (los valores que nuestra Organización y nuestros militantes deben tener para ser capaces de aplicar nuestra política).
- Y nuestra “Plataforma de Lucha” (nuestros principios estratégicos aplicados a las luchas sociales y políticas más importantes y que el sistema no es capaz de resolver).
Esas son las guías fundamentales de Soberanos para avanzar en las luchas tácticas, como acumulación de fuerzas en la dirección de los grandes enfrentamientos de clases puestos para el próximo período.